Curso Evaluación de Políticas Públicas

Admin

Admin

Las grandes obras de infraestructura pueden tener impactos positivos y negativos en las condiciones socio-económicas de la población que habita cerca a estas. Algunos impactos son conocidos; como s en los ingresos de los habitantes, s en los estilos de vida, desplazamientos debido a la construcción de la obra, gentrificación (que son desplazamientos forzados debido a los s en los precios o usos del suelo), entre otros.

El proyecto que empezará en septiembre busca evaluar el impacto del metrocable de El Picacho sobre los ingresos, las condiciones es y la gentrificación de los habitantes del sector. Para llevar a cabo la evaluación se realizará una línea base, a través de encuestas, antes de que se construya la obra y otra etapa de encuestas después de la construcción y puesta en marcha del metro cable. Esto nos permitirá entender los efectos de la obra.

El proyecto contará con el apoyo de algunos docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional y de la Corporación para el Fomento de la Educación Superior.

Python es un lenguaje de programación poderoso y fácil de aprender. Cuenta con estructuras de datos eficientes y de alto nivel y un enfoque simple pero efectivo a la programación orientada a objetos. Python tiene un sin número de aplicaciones. Este curso se centrará en el manejo de datos de manera eficiente de tal manera que permita la conexión de información a través de gráficos, mapas, representaciones y demás elementos de alto nivel.

El objetivo del curso es garantizar que los participantes no dependan de otras instancias tales como académicos, técnicos, consultores, agentes privados y/o públicos, para la generación de su propia información, que si bien puede estar encaminada a suplir intereses propios, también (y es el ideal del curso) puede estar encaminada al interés colectivo.

Los participantes que tomen este curso, tendrán las herramientas básicas para responder preguntas de su cotidianidad, conectar información de acontecimientos en el sector publico y privado, generar conocimiento de impacto personal y colectivo, entre otros.

Inversión: 

Pronto pago 1 (vigente hasta octubre 5)

$414.000

Si el pago se hace virtual $430.425

Pronto pago 2 (vigente hasta octubre 18)

$437.000

Si el pago se hace virtual $454.288

Después del pronto pago

$460.000

Si el pago se hace virtual  $478.150


 

Descripción:

Los ciudadanos tienen el poder de hacer control a los recursos públicos para ayudar a determinar si las inversiones estatales están teniendo un impacto real en la calidad de vida de las personas. Para poder realizar este control ciudadano se requiere conocer en detalle las problemáticas sociales y también las políticas públicas que buscan solucionarlas, pero frecuentemente la realidad social es tan compleja que se hace difícil de comprender.

En este curso introductorio se estudiarán las metodologías más avanzadas que se están usando a nivel mundial para facilitar esta tarea, las metodologías de la “evaluación de políticas públicas”. La evaluación de políticas públicas es una disciplina que busca comprender de manera rigurosa si las políticas públicas implementadas por el Gobierno han sido efectivas o no y qué se puede hacer para mejorarlas.

En este curso introductorio se presenta el panorama general de la evaluación de políticas públicas, los diferentes tipos de evaluación y sus respectivas técnicas cualitativas y cuantitativas. Si bien el curso tiene un componente estadístico, no se les exige a los estudiantes el uso de matemáticas. Es un curso intuitivo y conceptual, de manera que puede ser tomado también por personas sin formación previa en matemáticas o estadística.

 

Duración:

40 horas

 

Público:

-Estudiantes de las ciencias sociales y políticas

-Funcionarios públicos

-Académicos

-Personas de la comunidad que les interese monitorear el uso de los recursos públicos

 

Objetivo:

Este curso busca mostrar a los participantes las diferentes metodologías existentes para evaluar las políticas públicas lideradas por los diferentes sectores de la sociedad. Al terminar el curso, los participantes contarán con las herramientas necesarias para comprender críticamente cómo se pueden mejorar las políticas públicas ya existentes, diseñar políticas públicas más cercanas a la realidad social e incrementar la efectividad de los recursos públicos. El fin último es educar a los ciudadanos para que sean dueños de su propia transformación.

 

Contenido:

PARTE I: Introducción.

-Presentación del curso.

-Introducción a las políticas públicas.

-Repaso de técnicas cualitativas de investigación.

-Repaso de conceptos estadísticos.

-Teorías del cambio (talleres).

 

PARTE II: Evaluación de diseño.

-Matrices de riesgo.

-Modelación con dinámica de sistemas.

-Modelación basada en agentes.

-Taller en software (InsightMaker).

-Taller en software (NetLogo).

 

PARTE III: Evaluación de impacto y resultados.

-Análisis de costo/beneficio y costo/efectividad.

-Técnicas de evaluación de impacto.

-Métodos de baja validez interna: Pre-post y diferencias simples.

-Métodos de validez interna media: Diferencias en diferencias, regresión lineal.

-Métodos de validez interna alta: Pareo estadístico y ECA (Ensayos Controlados Aleatorizados).

-Taller en software (R y RStudio).

-Evaluación de resultados y marco lógico.

 

PARTE IV: Evaluación de proceso.

-Sistemas de gestión de calidad.

-Análisis de operaciones.

-Herramientas de gerencia de proyectos.

-EDT (Estructura Desglosada del Trabajo).

-Curvas S (curvas de costos).

-Diagramas de Gantt.

 

PARTE V: Temas opcionales (dependiendo de la disponibilidad de tiempo y el avance del grupo).

-Predicción cuantitativa usando inteligencia artificial (redes neuronales).

-Taller en software (Python/Tensorflow).

 

Docente:

Norman Simón Rodriguez. Politólogo - Magíster en Ciencias Económicas. 

 

Inscripciones abiertas

Inversión: 

Pronto pago 1 (vigente hasta octubre 5)

$414.000

Si el pago se hace virtual $430.425

Pronto pago 2 (vigente hasta octubre 18)

$437.000

Si el pago se hace virtual $454.288

Después del pronto pago

$460.000

Si el pago se hace virtual  $478.150

 

Más información:

comunicaciones@ibser.org

¿Qué es ARCGIS?

ArcGIS es el nombre que agrupa varias aplicaciones para la captura, edición, análisis, tratamiento, diseño, publicación e impresión de información geográfica. Este curso enseñará a conectar información geográfica de un territorio con sus indicadores sociales, económicos, espaciales y ambientales. 

Al finalizar el curso, los participantes tendrán las herramientas necesarias para analizar las realidades sociales, económicas y ambientales de uno o mas territorios y sobre todo, tendrán la capacidad de planear su propio territorio basándose en el conocimiento del mismo y en la técnica.

 

Duración:

40 horas

 

Público:

Estudiantes, funcionarios públicos de los municipios de Antioquia, profesionales de diferente áreas que quieran adquirir las competencias en el manejo del Arcgis para acompañar procesos de planificación de ordenamiento territorial, personas de la comunidad.

 

Objetivo General:

Introducir a los asistentes en la aplicación de herramientas como el ArcGIS para la administración y generación de información enfocada en la planificación del ordenamiento territorial.

 

Objetivos Específicos:

-Desarrollar habilidades en los participantes en el manejo de datos en ArcGIS enfocados en el ordenamiento erritorial.

-Desarrollar competencias en los participantes en el entendimiento y desarrollo técnico de los POTs y actividades relacionadas con el ordenamiento territorial.

-Aplicar herramientas para la captura y edición de información espacial y edición de datos tabulares.

-Aplicar técnicas estadísticas para el análisis de información y la conexión de datos sociales, económicos y ambientales de los territorios.

 

Contenido:

-Captura de datos

-Mantenimiento de datos

-Manipulación y análisis de datos

-Edición y actualización de mapas

-Despliegue y salida

 

Docente: 

Rafael Alvarez Dávila. Ingeniero Forestal - Especialista en Sistemas de Información Geográfica.

 

Inscripciones abiertas

Inversión: 

Pronto pago 1 (vigente hasta octubre 5)

$414.000

Si el pago se hace virtual $430.425

Pronto pago 2 (vigente hasta octubre 18)

$437.000

Si el pago se hace virtual $454.288

Después del pronto pago

$460.000

Si el pago se hace virtual  $478.150

 

Más información:

comunicaciones@ibser.org

 

La desigualdad social y económica puede ser generada por el sector público al hacer una redistribución inequitativa de los recursos públicos. De acuerdo con la teoría económica del sector público, una de las funciones básicas del Estado es captar los ingresos de todos los agentes y actores económicos para luego redistribuirlos progresivamente en la sociedad. La redistribución progresiva significa “desviar” los recursos de las personas que tienen mayor capacidad adquisitiva hacia las personas que tienen menos ingresos. Por otro lado, existe la redistribución regresiva que es cuando el Estado le otorga mayores privilegios a unos sectores que tienen mayor capacidad adquisitiva y de agencia que otros. Una de las consecuencias nefastas de ésta última es la generación de desigualdad debido no solo a que habrán pocas personas de altos recursos con posibilidad de incrementar su riqueza, si no porque habrán muchas personas de bajos ingresos sin la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida.

La desigualdad genera otros tipos de problemáticas asociados a pobreza, bajo nivel de educación, desempleo, desnutrición, inseguridad, entre otros. La hipótesis que acá se plantea es que el Estado es uno de los causantes de éstos problemas asociados a la desigualdad: externalidades, debido a la forma como redistribuye los bienes y recursos de la sociedad.

Las externalidades o efectos ocasionadas por el sector público pueden ser de dos tipos: visibles y objetivas o invisibles y subjetivos. Las primeras se refieren a los hechos palpables en la sociedad o el territorio y las segundas tratan de responder a la pregunta de qué hubiera sucedido en ausencia de la inversión o cuáles hubieran sido los beneficios y costos para la sociedad si la inversión no se hubiera realizado.

Una de las principales contribuciones de esta investigación es cuantificar los efectos o externalidades tanto visibles como invisibles de las intervenciones realizadas por el Estado en materia de megaproyectos a través de un estudio de caso. Lo anterior, con el objetivo de identificar las transformaciones sociales, económicas y espaciales que genera el Estado en el territorio cuando hace inversiones públicas e identificar cómo eso tiene contribuciones positivas o negativas en la desigualdad. 

El estudio de caso propuesto será tomar algunas de las intervenciones estatales enmarcadas en la política de “urbanismo social” e indagar sobre sus efectos sociales, económicos y espaciales en el territorio, tratando de analizar el costo de oportunidad de la inversión en dichos proyectos, es decir, tanto sus efectos visibles como lo que hubiera sucedido en ausencia de ellos o en presencia de otro tipo de inversión.

Proyecto: Convenio con el portal Al Poniente para transferir conocimiento y movilizar las comunidades.

A partir del mes pasado, el empezó a hacer parte del portal de opinión llamado Al Poniente. Allí se han generado discusiones importantes para el desarrollo del país y se han planteado algunos conceptos desde una mirada crítica pero enriquecedora.

Invitamos a visitar los artículos de opinión para hacer parte de nuestra red de conocimiento, a pensar diferente y a usar las ideas para generar impacto porque #JuntosPodemos generar transformaciones.

 

 

Proyecto: Línea base de El Picacho

Objetivo: Evaluar los efectos (positivos o negativos) causados por la construcción de obras en las zonas con menos recursos de la ciudad, específicamente se medirán los efectos de la construcción del metro cable en Picacho sobre las condiciones socio económicas de la población.

Con el fin de evaluar los efectos, se llevará a cabo dos series de encuestas: una antes de iniciar la construcción del metro cable y otra un tiempo después de haber sido construido. Esto permitirá identificar lo que hubiera pasado en ausencia de la construcción de la infraestructura. La comunidad estaría mejor que antes? A que parte de la población benefició la infraestructura? Se generó desplazamiento? Esto llevará a decirnos si se genera desigualdad de ingresos en la población ocasionada por el crecimiento urbano que está teniendo la ciudad en términos de infraestructura.

Conferencia: Los POT como herramienta de especulación 

Lugar: Carmen del Viboral - Antioquia

 

El pasado 15 de agosto de 2017 iniciamos, en convenio con la Corporación para el Fomento de la Educación Superior, el programa De Camino al Mundo Laboral. Con este buscamos brindar nuevas opciones para que estudiantes becados por esta corporación puedan realizar sus horas de labor social en programas de alto impacto social del IBSER con actividades enfocadas en sus perfiles profesionales, lo cual representa una excelente oportunidad para estar en contacto con el mundo laboral y adquirir experiencia profesional adicional. 

La convocatoria es permanente. Si eres estudiante becado por la Corporación para el Fomento de la Educación Superior y deseas cumplir con tus horas de labor social en el IBSER, escríbenos al correo comunicaciones@ibser.org.

Página 1 de 10